Congresos

Desde aquí podrá descargar los documentos disponibles de la Conferencia:

DOCUMENTOS

 

Miniprograma I Congreso

Programa del congreso (2º anuncio)

Formulario de Inscripción y Reserva de hotel

Manual del Expositor

 



La Conferencia se desarrollará en el PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID, que está ubicado en el centro de la ciudad, en una de las áreas de mayor importancia empresarial, además de muy bien comunicada tanto con el Aeropuerto de Barajas, como con la red metropolitana de transportes urbanos de la ciudad.
La mayor parte de las actividades que se desarrollarán durante el Congreso tendrán lugar en este PALACIO DE CONGRESOS: sesiones de apertura, Simposios, presentaciones orales y de posters, exposiciones, cursos previos y comidas.

Palacio de Congresos de Madrid
Paseo de la Castellana, 99
Web: www.pcm.tourspain.es 
 


 

Madrid: Ciudad Sede

Madrid con una población de 4 millones de personas, es la capital de España siendo la ciudad europea de mayor altitud (640 m. por encima del mar). Madrid es una ciudad de gran actividad economica, comercial y cultural, con un patrimonio histórico muy importante, combinado con arquitectura moderna.



La ciudad respira una vibrante atmosfera cultural. El triangulo denominado "La milla de oro" alberga 3 de los museos mas importantes de Europa (Museo del Prado, Thyssen, Princesa Sofía) con más obras maestras por metro cuadrado que cualquier lugar del mundo.


Enlaces de interés

Simposia Satélite

El día 9 de Marzo de 2005 se han programado 6 Simposia Satélites 

Todos los Simposia se celebrarán en la Sede del Congreso : Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99).

REQUISITOS PARA LA ASISTENCIA

Para poder asisitir a los Simposia Satélite es requisito indispensable estar inscrito en el Congreso y haber abonado su cuota de inscripción corrrespondiente.

09:00-11:00

Alimentación y Salud Cardiovascular

09:00-11:00

Alimentos funcionales y salud pública: XXX aniversario del descubrimiento del ácido linoleico conjugado. 
CLA y sobrepeso: Eficacia y mecanismos

11:30-13:30

Manejo informatizado del paciente hospitalizado con NP.  
3 experiencias en hospitales; situación a día de hoy

11:30-13:30

Prevención de la obesidad: Educación, actividad física y alimentación

17:00-19:00

Proteinas sericas: Propiedades y aplicaciones

17:00-19:00

Nueva emulsión lipídica en nutrición parenteral


La Organización Mundial de la Salud, define la salud, como el estado de bienestar físico, social y mental y no solamente como la ausencia de enfermedad. Depende en gran medida del sistema sanitario de que dispongamos, pero de entre todos los factores modificables los relativos al estilo de vida, son los más importantes (la alimentación, el ejercicio físico y el consumo de sustancias tóxicas). De acuerdo con las estadísticas europeas sobre mortalidad, nuestros principales problemas de salud son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes, cuyo pilar básico en la prevención es la dieta, así como el terapéutico en muchas ocasiones.

Así mismo la realidad de los pacientes hospitalizados y portadores de enfermedades graves es que presentan una elevada prevalencia de malnutrición calórico-proteica, que incrementa de forma notable la estancia hospitalaria, la morbilidad y la mortalidad, y por tanto, los costes económicos derivados del proceso.

El éxito de las acciones relativas a alimentación y salud se basa en la complementariedad de diversas disciplinas que aúnan estudios experimentales, estudios clínicos, bioquímicos, biológicos y epidemiológicos junto con el análisis de las condiciones culturales, sociales, económicas, agrícolas y tecnológicas que constituyen los recursos de las poblaciones. Por este motivo muchos profesionales de diferente perfil se aproximan desde sus respectivos campos a esta compleja disciplina.

Nuestra federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética se presentó el año pasado, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Tiene como objetivos el beneficio público y el desarrollo de las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética, especialmente en lo que se refiere al fomento de áreas de trabajo como la investigación, la formación y la educación así como la práctica clínica y comunitaria, junto a todos aquellos aspectos que supongan un avance científico en estos campos. Además, la Federación nace con vocación de actuar en España como interlocutor preferente sobre temas de Alimentación, Nutrición y Dietética ante diferentes instancias nacionales e internacionales. Para ello promoverá la difusión de estas Ciencias a través de reuniones, congresos, foros, intercambio de informaciones y cualesquiera otros medios apropiados para cumplir sus fines y objetivos.

La Federación está integrada por un amplio número de sociedades científicas de gran prestigio y de ámbito nacional, lo que permitirá tratar la Nutrición desde un enfoque global y multidisciplinar. Las sociedades participantes por orden alfabético son las siguientes:

Asociación Española de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD) Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), Asociación Española de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA), Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

En este momento una gran variedad de proyectos se están poniendo en marcha, pero el más importante de todos es la celebración delprimer congreso de la FESNAD, el próximo mes de Marzo de 2005, en Madrid. Por ello esperamos poder contar con tu colaboración, apoyo y entusiasmo en este nuevo proyecto. Esta es la federación de todos nosotros.

Comité Presidencial

Coordinado por:

C. Gómez Candela. SENBA

Secretario:

J.R. Martínez Alvarez. SEDCA

Tesorero:

L. Serra Majem. SENC

Vocales:

  • F. Argüelles Martín    (SEGHNP)

  • A. García de Lorenzo Mateos (SENPE)

  • A. Marcos Sánchez (SEÑ)

  • M.D. Romero de Ávila (ALCYTA)

  • J. Soler Ramón SEEN)

  • M. L. de Torres Aured (ADENYD)

  • G. Russolillo (AEDN)

     

Durante los días del congreso las diferentes sociedades científicas celebrarán su asamblea anual con sus socios, debidamente anunciadas con anterioridad.

Comité Organizador

  • C. Arpe Muñoz

  • L. Cabrerizo García

  • J. Diaz Gómez

  • A. García de Lorenzo Mateos

  • C. Gómez Candela

  • M. C. Montagna

  • A. Marcos Sánchez

  • R. Ortega Anta

  • I. Polanco Allué

  • J. I. Sánchez González

Comité Científico

  • J. Alvárez Hernández

  • J. Aranceta Bartrina

  • P. Cervera Ral

  • N. Ibáñez López

  • R. Martín de Santos

  • J. A. Martínez Hernández

  • A. Miján de la Torre

  • J. M. Moreno Villares

  • M. Planas Vila

  • A. Villarino Marín

Los Posters permanecerán expuestos durante todos los días del congreso

Más de 290 comunicaciones han sido aceptadas para su presentación en forma de POSTER durante la celebración del I Congreso de la FESNAD. 
Los Posters han sido agrupados de acuerdo a las áreas temáticas del Congreso y permanecerán expuestos durante todos los días del Congreso. 


DISCUSIÓN DEL PÓSTER 

Todos los pósters serán defendidos "in situ" por el autor/presentador  el dia 10 de Marzo de 12.00 a 13.00 h , mediante la discusión a pie de póster con dos moderadores y el público presente en el área, que analizarán su contenido y realizarán las preguntas pertinentes.



  

NORMAS PARA SU REALIZACIÓN

El tamaño de los pósters será de 9 0 cm de ancho x 120 cm de alto , y todo el material que lo componga (textos, tablas, gráficos, etc) deberá ajustarse a ese espacio. 
Con el objetivo de unificar la exposición de los pósters elegidos y que su calidad científica sea más manifiesta, se ha decidido que la Editorial Acción Médica diseñe y realice todos los pósteres , además de proceder a su posterior colocación.  
 

Por último, rogamos tomen nota que para poder presentar los trabajos, al menos el autor presentador debe estar inscrito al Congreso y haber realizado el pago de su cuota de inscripción.
  
 


3 SESIONES DE COMUNICACIONES ORALES

El Comité Científico ha seleccionado 18 de los mejores Pósteres aceptados que serán presentados en forma de comunicación oral disponiendo de un 8 minutos para su presentación y 10 de discusión.

Estas comunicaciones han sido agrupadas en 3 Sesiones de 1 hora y media, que se celebrarán simultáneamente el Miercoles 11 de Marzo de 11:30 a 13:30 horas.

Por último, rogamos tomen nota que para poder presentar los trabajos, al menos el autor presentador debe estar inscrito al Congreso y haber realizado el pago de su cuota de inscripción.

CONGRESO: Jueves 10 de Marzo


09:00-10:00

CONFERENCIA INAUGURAL:
CIENCIA Y EVIDENCIA DE LOS NUTRIENTES ORGANO-ESPECIFICOS:
ACUERDOS Y DESACUERDOS
M. A. Gassull y Duró. Hospital Germans Trías i Pujol. Badalona


10:00-11:30

SIMPOSIO:
COLABORACIONES, RECURSOS Y COORDINACIÓN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN NUTRICIÓN

Moderador:
J.A. Martínez, Universidad de Navarra, Pamplona.
Ponentes:
Punto de vista de la IUNS
Ricardo Uauy  
IUNS. International Union of Nutritional Societies

Punto de vista de la FELANPE
Luis Alberto Nin
FELANPE. Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral

Punto de vista de la EFAD
Susan Johnston
EFAD. European Federation of Association of Dietitians

Punto de vista de la EFFoST
Fidel Toldra
EFFoST. European Federatio of Food Science and Technology

Punto de vista de la SFNEP
Pierre de Dechelotte
SFNEP. Societe Francophone Nurtrition Enterale et Parenterale


10:00-11:30

SIMPOSIO:
NUEVOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Moderador:
F. Tinahones. Málaga.
Ponentes:
Trastornos del comportamiento alimentario en relación con la obesidad
Alberto Miján. Hospital General Yagüe, Burgos.

Comportamiento alimentario tras la cirugía de la obesidad
J. A. Guisado. Badajoz

Asociación de BDNF con la anorexia y la bulimia nerviosa
X. Estivill. Centro de Regulación Genómica, Barcelona.


10:00-11:30

SIMPOSIO:
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ALEGACIONES DE SALUD
Moderador:
R. Martín de Santos. Universidad Complutense. Madrid
Ponentes:
Patógenos emergentes en los alimentos: aspectos científicos y relevancia en salud pública
Pablo E. Hernández. Universidad Complutense. Madrid

Importancia de la presencia de contaminantes ambientales en los alimentos que consumimos
Gaspar Ros. Universidad de Murcia. Murcia

Estrategías de seguridad alimentaria en España y en la Unión Europea
María Neira González. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Madrid


11:30-12:00

PAUSA-CAFÉ
 


12:00-13:00

POSTERS:
Se requiere la presencia del autor a pie de poster.


13:00-13:30

CONFERENCIAS CORTAS

UNIDADES DE NUTRICIÓN CLÍNICA: HORIZONTALIZACIÓN Y
MULTIDISCIPLINARIDAD
M. Pita. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Médico jubilado. Hospital Bellvitge. Barcelona  

NUTRICIÓN ARTIFICIAL AMBULATORIA DOMICILIARIA
C. Gómez Candela. Hospital La Paz. Madrid

MICRONUTRIENTES: NUEVAS FUNCIONES DEL ÁCIDO FÓLICO
G. Varela Moreiras. Universidad San Pablo. Madrid


13:30-14:00

CONFERENCIAS CORTAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RESTAURACIÓN COLECTIVA
M. Herrera. Madrid

PAPEL ACTUAL DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL EN LA CLÍNICA
P. García Luna. Hospital Virgen del Rocio. Sevilla

INMIGRACIÓN Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS
J. Contreras. Universidad Autónoma. Barcelona


14:00-14:30

PRESENTACIÓN DE LIBROS

  • Tratado de nutrición SENPE 
  • Apoyo nutricional en el paciente oncológico. Casos clínicos ABBOTT

14:30-15:00

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

  • Monografía de clínicas españolas de nutrición ABBOTT-PULEVA

14:00-16:00

ALMUERZO DE TRABAJO
 


16:00-17:30

SIMPOSIO:
FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN HUMANA

Moderador:
J.A. Martínez, Universidad de Navarra, Pamplona.
Ponentes:

Jordi Salas. Unidad de Nutrición Humana. Facultad de Medcina. Reus. Tarragona 

G. Russolillo. Presidente AEDN y CODDINA. Pamplona

Rosa Ortega. Dpto. de Nutrición. Facultad de Farmacia. UCM. Madrid 


16:00-17:30

SIMPOSIO:
OBESIDAD: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS INTEGRALES FUTURAS

Moderador:
J. Álvarez. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Ponentes:
Estrategia Nacional de Nutrición y Actividad Física y Prevención de la Obesidad
Basilio Moreno. Hospital Gregorio Marañón. Madrid

Abordaje Psicoterapéutico de la patología psiquiátrica relacionada con la Obesidad
Alberto Fernández Liria. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Análisis Crítico de la eficacia terapéutica de los nuevos fármacos en el manejo de la Obesidad
Miguel Angel Rubio. Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Clínico de San Carlos, Madrid.

Educación nutricional en el tratamiento de la obesidad
M. A. Rico Hernández.


16:00-17:30

SIMPOSIO:
TRANSGÉNICOS (NOVEDADES, LEGISLACIÓN, MÉTODOS)

Moderador:
A. Villarino. Universidad Complutense. Madrid.

Ponentes:

Últimos avances en ingeniería genética en relación con los transgénicos
Daniel Ramón Vidal. CSIC. Valencia

Legislación actual de los transgénicos en la Unión Europea
Enrique Marín Palma. Universidad de Alcalá de Henares

Avances en biotecnología. El interés de los productos transgénicos en el momento presente
Joaquím Brufau de Barberá. Centro Más Bove, IRTA. Tarragona


17:30-18:00

PAUSA DE CAFÉ


18:00-19:30

SIMPOSIO:
NUTRICIÓN EN LA INFANCIA Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL ADULTO

Moderador:
R. Tojo. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela

Ponentes:

Peso al nacer, nutrición y crecimiento en el primer año de vida y riesgo de morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta
Jaime Dalmau. Hospital Universitario Infantil La Fe, Valencia.

Desarrollo fetal y del primer año de vida y riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en la edad adulta
Antonio Carrascosa. Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron, Barcelona.

Desarrollo fetal y del primer año de vida y riesgo de osteoporosis en la edad adulta
Margarita Alonso Franch. Universidad de Valladolid. Valladolid. 


18:00-19:30

SIMPOSIO:
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y PATOLOGÍAS EMERGENTES

Patrocinado por:

Moderador:
Pilar Vaquero. CSIC. Madrid.

Ponentes:
Nutricion e Hipercolesterolemia
Joan Salas. Hospital Rovira i Virgili. Reus. Tarragona

Nutrición e Hipertensión
Antonio Coca. Hospital Clínico. Barcelona

Microbiología intestinal y la hipótesis de la higiene.
Francisco Guarner. Hospital Valle de Hebrón. Barcelona.


18:00-19:30

SIMPOSIO:
ALIMENTOS FUNCIONALES

Patrocinado por:

Moderador:
Jesús R. Martínez Álvarez. Universidad Complutense. Madrid

Ponentes:

Productos cárnicos funcionales. Líneas de investigación actual y papel en la alimentación de los países desarrollados
Francisco Sánchez Muniz. Universidad Complutense. Madrid

Ácidos grasos omega 3: su papel en la prevención del cáncer
Francisco J. García Muriana. CSIC. Instituto de la Grasa. Sevilla

Mejora del rendimiento físico y alimentación del deportista con productos funcionales
Nieves Palacios Gil-Antuñano. Profesora. INEF, Madrid.

Productos lácteos funcionales. Desarrollo de nuevos productos y posibilidad de aplicación para la mejora de la dieta
Javier Fontecha Alonso. CSIC. Madrid   

CONGRESO: Viernes 11 de Marzo


09:30-11:00

SIMPOSIO:
NUTRICIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO FRÁGIL

Moderador:
Jesús R. Martínez Álvarez. Universidad Complutense. Madrid

Ponentes:

Productos cárnicos funcionales. Líneas de investigación actual y papel en la alimentación de los países desarrollados
Francisco Sánchez Muniz. Universidad Complutense. Madrid

Ácidos grasos omega 3: su papel en la prevención del cáncer
Francisco J. García Muriana. CSIC. Instituto de la Grasa. Sevilla

Mejora del rendimiento físico y alimentación del deportista con productos funcionales
Nieves Palacios Gil-Antuñano. Profesora. INEF, Madrid.

Productos lácteos funcionales. Desarrollo de nuevos productos y posibilidad de aplicación para la mejora de la dieta
Javier Fontecha Alonso. CSIC. Madrid   


09:30-11:00

SIMPOSIO:
SÍNDROME METABÓLICO Y NUTRICIÓN

Moderador:
F. Pérez Jiménez. Hospital Reina Sofía. Córdoba.
Ponentes:
Alteraciones del metabolismo lipídico en el síndrome de resistencia a la insulina
Juán Ascaso. Hospital Universitario La Fe, Valencia.

El síndrome metabólico: una enfermedad inflamatoria
José M. Fernández-Real. Hospital Dr. Joseph Trueta, Gerona.

Aporte calórico en el síndrome metabólico: ¿Hidratos de carbono complejos o grasa monoinsaturada?
José López Miranda. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.


09:30-11:00

SIMPOSIO:
COMPONENTES NO NUTRICIONALES: BIOACTIVOS
Moderador:
Angel Gil. Universidad de Granada 

Ponentes:
Reflexiones sobre el ácido linoleico conjugado
María del Puy Portillo. Universidad de Vitoria, Vitoria.

Compuestos fenólicos: Más que simples antioxidantes
Antonio Zarzuelo Zurita. Universidad de Granada, Granada.

Papel de la luteína y de otros carotenoides en el estado de salud
Begoña Olmedilla Alonso. Clínica Puerta de Hierro, Madrid.

 

11:00-11:30

PAUSA-CAFÉ
 


11:30-13:00

COMUNICACIONES ORALES


13:00-13:30

CONFERENCIAS CORTAS

AMINOÁCIDOS ESPECÍFICOS Y MORBI-MORTALIDAD
A. García de Lorenzo. Hospital La Paz. Madrid.

ENFERMEDAD CELIACA: NUEVOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPIAS NUTRICIONALES
I. Polanco. Hospital La Paz. Madrid.

NUTRIGENÓMICA
A. Palou. Universidad Islas Baleares. Mallorca


13:30-14:00

CONFERENCIAS CORTAS

DISTRIBUCIÓN DE MACRONUTRIENTES EN DIETA DEL DIABÉTICO
M. Jansa. Hospital Clínic. Barcelona  

OBESIDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
L. Serra. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Canarias

NUTRICIÓN E INMUNIDAD
A. Marcos. CSIC. Madrid


14:00-14:30

PRESENTACIÓN DE LIBROS

  • Guias de la alimentación saludable SENC

  • Libro Blanco de la alimentación de los mayores NESTLE

14:00-16:00

ALMUERZO DE TRABAJO
 


16:00-17:30

SIMPOSIO:
INSUFICIENCIA INTESTINAL. INTESTINO CORTO

Moderador:
Eduard Cabré. Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona.

Ponentes:

Medidas terapéuticas para favorecer la adaptación intestinal y la tolerancia a la nutrición oral /enteral en el SIC
Eduard Cabré. Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona.

Rehabilitación nutricional en la insuficiencia intestinal: Nutrición Parenteral Domiciliaria
J. M. Moreno Villares. Hospital 12 de Octubre, Madrid

Posibilidades de tratamiento quirúrgico del SIC: De las técnicas de elongación al trasplante intestinal
M. López Santamaría. Hospital La Paz, Madrid.


16:00-17:30

SIMPOSIO:
MALNUTRICIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HOSPITALARIA

Moderador:
M. León. Hospital 12 de Octubre, Madrid

Ponentes:

Cómo identificar al paciente hospitalizado con malnutrición
Cristina de la Cuerda. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Efectos de la malnutrición en la composición corporal
Diego Bellido. Vocal de SEEDO

Recomendaciones del Consejo de Europa para la desnutrición: Aplicación en los Hospitales Públicos
Sebastián Celaya. Director Gerencia Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

Cuidados nutricionales en la malnutrición
M. Jiménez Sanz. Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla". Santander


16:00-17:30

SIMPOSIO:
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS/GUÍAS

Moderador:
Carmen Pérez Rodrigo. Universidad de Navarra, Unidad de Nutrición Comunitaria. Bilbao.

Ponentes:

Objetivos nutricionales: evidencias y controversias
Lluis Serra Majem. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Canarias.

Nuevas propuestas en la formulación de Guías alimentarias
Javier Aranceta. Universidad de Navarra, Unidad de Nutrición Comunitaria. Bilbao.

Guías dietéticas y modelos iconográficos
Pilar Cervera. CESNID. Barcelona.

El reto de trasladar el mensaje a la población
Consuelo López Nomdedeu. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid.


17:30-18:00

PAUSA DE CAFÉ


18:00-19:30

CONFERENCIA DE CLAUSURA
ACIDOS GRASOS Y ACEITES: BIOLOGÍA MOLECULAR Y NUTRICIÓN APLICADA
J. Mataix Verdú. Instituto de Nutrición. Universidad de Granada. Granada.

ASAMBLEAS: Sábado 12 de marzo


10:00

ASAMBLEAS SOCIEDADES FESNAD

Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) 

Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA)

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)


12:30

ASAMBLEA FESNAD

Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética  

Cursos de Formación


El día 9 de Marzo de 2005 se han programado 4 Cursos de Formación opcionales , si está interesado deberá indicar su preferencia cuando realice su inscripción al Congreso. 

Todos los Cursos se celebrarán en la Sede del Congreso : Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99).

PLAZAS LIMITADAS

La aceptación al Curso se realizará teniendo en cuenta el PERFIL PROFESIONAL.

  • El Comité Científico realizará la selección en base al Perfil Profesional
  • La adjudicación del Curso será notificada hacia el 15 de Febrero 2005