DNN

DNN 2009

Conclusiones

Ya está disponible toda la información que conforma el Informe de Resultados de la VIII edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrada el pasado 28 de mayo de 2009.
 

Presentación

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que pone en marcha cada año, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. En esta, su octava edición y bajo el lema “Hoy no como en casa”, la FESNAD quiere concienciar a la población de que aunque no comamos en nuestro hogar, es posible seguir una dieta sana y equilibrada.
 

Patrocinadores

La VIII Edición del Día Nacional de la Nutrición cuenta con la inestimable colaboración de diversas empresas, instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Hoy no como en casa

 

La VIII Edición del Día Nacional de la Nutrición cuenta con la inestimable colaboración de diversas empresas, instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Patrocina


Colabora











Estimado/a amigo/a:

Queremos ayudarte a que también celebres con nosotros este día, por lo que te proporcionamos todo el material que necesites para que organices tus propios actos. Lo único que tienes que hacer es rellenar la ficha adjunta con tus datos –nombre, dirección postal, teléfono y mail-, el material que quieres solicitarnos y en qué actividad lo vas a emplear: conferencia, charla, stand, etc.

¡Muchas gracias por tu participación!

Un saludo,
 

Grupo ICM
Sonsoles García / Marina García
dianutricion@grupoicm.net
Avenida San Luis, 47
280033 Madrid
Teléfono: 91 766 99 34


Descargar ficha de participación en formato PDF

Descargar ficha de participación en formato Word

DOCUMENTOS

Conclusiones DNN 2009

Presentación conferencia DNN 2009

Ficha de participación DNN 2009 (Word)

Ficha de participación DNN 2009 (PDF)

Cartel de presentación del DNN 2009

 

* Si  quieres que te enviemos los carteles del próximo Día Nacional de la  Nutrición    llama al 91 766 99 34 o escríbenos a dianutricion@grupoicm.net y te los mandamos.

Andalucía

ALMERÍA

Almería:

Instituto de Salud y Ejercicio Físico Corpore Sanum y en la Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Almería.
•    Conferencia “Hoy no como en casa”: Recursos culinarios, alimentación equilibrada y desayunso y media mañana ideales. Dirigida a población en general. 28 de mayor a las 19:00h.

• Conferencia “Hoy comemos fuera ¿Qué le damos a los niño?”: Menús infantiles equilibrados, obesidad infantil, propuesta de talleres padres-hijos de Educación Nutricional Dirigido a la Asociación de padres y madres de alumnos del Colegio Lope de Vega de Almería. Realización en el Instituto de Salud y Ejercicio Físico Corpore Sanum de Almería. 28 de mayor a las 19:00h.

Centro de Salud de Ciudad Jardín de Almería. Jornadas de alimentación equilibrada en patologías con un Punto de Información Nutricional en la puerta del centro. Cálculo de Índice de Masa Corporal y entrega de dossier informativo. 26, 27 y 28 de mayo de 10:00h a 13:00h.
Ayuntamiento de Almería. Taller en la calle sobre educación nutricional. 28 de mayo.
El Ejido:

Farmacia Loma de la Mezquita. Charlas informativas a pacientes y clientes que visitan diariamente la farmacia. Serán individualizadas y a grupos. 28 de mayo.


CÁDIZ

Cádiz:

Centro de Salud Padre Salado de Cádiz. Conferencia destinada a profesionales médicos, enfermeros y pacientes.
Jerez de la Frontera:

Dra. Marín Arniz (dietista consulta privada).Conferencia sobre nutrición y charlas informativas en la consulta médica de la doctora.
Nutrialia (Formación, Educación y Asesoramiento A-N).
• Charlas en asociaciones de mujeres.

• Información en consulta dietética.

• Charla en centro de apoyo al desarrollo empresario de Jerez.

Puerto Real:

Hospital Universitario Puerto Real.
• Sesión de conferencias relacionadas con la nutrición fuera del hogar y la Dieta Mediterránea en una sala de conferencias del Hospital.  28 de maya en turno de mañana.

• Instalación de una mesa informativa en el hall de la entrada principal del centro hospitalario, atendida por profesionales de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. 28 de mayo en turno de mañana.



CÓRDOBA

Córdoba:

Hospital Infanta Margarita. Conferencia y charlas informativas en el vestíbulo del hospital el 28 de mayo.
Puente Genil:

Centro de Asesoramiento y Educación en Nutrición y Dietética “Rocío García Ogalla”.
• Charla informativa a pacientes y familiares.

• Pegada de carteles en centros públicos de y reparto de trípticos e información a la ciudadanía en la plaza del pueblo. 28 de mayo de 12:30h a 13:30 h.



GRANADA

Granada:

Medical Aesthetic. Explicación de información sobre salud y buena nutrición a pacientes del centro.
Guadahortuna:

Asociación Fútbol y Formación. Conferencia en la Casa de la Cultura y Asociaciones de Mujeres de Guadahortuna.30 de mayo.
Guadix:

Ayuntamiento de Guadix.
• Conferencia sobre nutrición en el patio del ayuntamiento para la población general a las 18:30h.

• Programas radiofónicos en las emisoras de la localidad. Se emitirá en sus correspondientes franjas horarias locales.

• Programa especial en la televisión local de Guadix.

• Stand en el parque municipal de Guadix.

Santa Fe:

Casa de la Cultura-Biblioteca.
• Conferencia sobre nutrición en el Instituto de América, Centro Damián Bayón de Santa Fe. Dirigida a la población general.

• Concurso de la “Tapa Saludable”. Los cocineros de Santa Fe, de pueblos de los alrededores y de Granada, así como los estudiantes de las Escuelas de Hostelería de Granada crearán de forma creativa su “tapa saludable”. Entrega de premios 28 de mayo.



HUELVA

Cartaya:

Ayuntamiento de Cartaya. Conferencia en una de las instalaciones del ayuntamiento con aforo de 100 personas. Dirigida a todo el público. 28 de mayo.
Hinojos:

Oficina de Farmacia. Información nutricional a pacientes.
Huelva:
Hospital Juan Ramón Jiménez. Stand informativo para todo el público que solicite la información. 28 de mayo.


JAÉN

Fuensanta:

Ayuntamiento de Fuensanta. Conferencia sobre nutrición en el ayuntamiento y en gimnasio de la localidad. 28 de mayo.


MÁLAGA

Benalmádena:

Homeofarma/Educación Nutricional con Eroski. Charla a pacientes mujeres que pasan consulta. 


SEVILLA

Osuna:

Lucía Torres Rodríguez (Consulta de Nutrición). Actividades de educación nutricional para los pacientes del centro de nutrición en Osuna durante los días 27, 28 y 29 de mayo.
Sevilla:

Universidad Pablo de Olavide.
• Conferencia sobre nutrición a alumnos de la Diplomatura en Nutrición y Dietética en el Edif. 29, aula 7.

• Organización de un stand por el Área de Salud Integral y Medio Ambiente-Vicerrectorado de Participación Social. Presentado por mediadores en Nutrición, formados en la Universidad. 28 de mayo.

Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía. Apoyo a dietistas-nutricionistas en sus posibles intervenciones relacionadas con el Día Nacional de la Nutrición.

Hospital Virgen del Rocío (Colegio Mayor Alborán). Conferencia sobre nutrición dirigida a las universitarias del Colegio Mayor. 15 de mayo.
Aragón

HUESCA

Binefar:

Clínica de Ana Beltrán. Apoyo a los pacientes de la consulta mediante educación nutricional.


ZARAGOZA

Zaragoza:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Conferencia del en la semana del 21 al 28 de mayo. Dirigido a farmacéuticos.
Hospital Villanova. Actividad en la cafetería del Hospital.
H.U. Miguel Servert. Conferencia para consumidores en todas sus organizaciones  en Zaragoza.
SEDNA-Aragón. Rueda de prensa con la participación de algunas instituciones interesadas. 27 de mayo.
Asturias

Oviedo:

Universidad de Oviedo. Conferencias sobre nutrición en el aula del Edificio Histórico de la Universidad. 27 de mayo a las 19:30h.
Nutrición y Salud. Conferencia en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo. Dirigida a la población en general y concretamente a aquellas personas que coman habitualmente fuera de casa. 28 de mayo.
Baleares

IBIZA

Ibiza:

Nutricentre
• Conferencia en el Club Diario de Ibiza para público general.

• Mesas informativas en los distintos municipios de la isla para personas que comen fuera de casa.

• Campaña en restaurantes de comida casera ofreciendo la posibilidad de elaborar durante ese día un menú ligero y equilibrado creado por Dietistas-Nutricionistas. 28 de mayo.

Llucmajor:

Centro de Especialidades Médicas. Conferencia sobre nutrición.


MALLORCA
Palma de Mallorca:

Hospital General de Palma de Mallorca
• Conferencia en el hospital.

• Difusión a través de la web del complejo hospitalario.

Hospital Son Dureta. Conferencia sobre nutrición en el hospital.
Canarias

FUERTEVENTURA

Fuerteventura:

Hospital General de Fuerteventura. Actividades con personal de primaria.
IES Puerto del Rosario. Charla impartida por los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición del IES Majada Marcial. Dirigidas a alumnos de los institutos con edades comprendidas entres los 12 y 18 años. 28 de mayo de 9:00h a 14:00h.
IES San Diego de Alcalá. Charla impartida por los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición del IES Majada Marcial. Dirigidas a alumnos de los institutos con edades comprendidas entres los 12 y 18 años. 28 de mayo de 9:00h a 14:00h.
IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario. Charla impartida por los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición del IES Majada Marcial. Dirigidas a alumnos de los institutos con edades comprendidas entres los 12 y 18 años. 28 de mayo de 9:00h a 14:00h.
IES Majada Marcial. Stand informativo dirigido a los alumnos del centro en la hora del recreo y en los cambios de clase a lo largo de la mañana del 28 de mayo.


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas:

Clínica San Roque. Colocación de posters, stand y reparto de folletos en la clínica.
Asociación de dietistas diplomados de Canarias. Conferencia sobre salud en sala polivalente de la Obra Social de la Caja de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Dirigida al público general y medios de comunicación.
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Charla en unidades de hospitaliación y reparto de trípticos entre los usuarios y personal.


TENERIFE
Acentejo:

La Victoria de Acentejo. Centro de Salud La Victoria de Acentejo. Conferencia en local del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, dirigido a las personas adultas del municipio. 28 de mayo a las 18:00h.
Los Realejos:

CEO la Pared. Stand en la entrada del Instituto con platos de comida elaborados por los alumnos de segundo de la ESO.
San Cristóbal de la Laguna:

Casa de Juventud de Taco. Reparto de material y alimentos saludables entre jóvenes (12 a 35 años) en la Casa de Juventud de Taco.
Cantabria

Santander

Basic Fitness y Tu Nutricionista. Conferencia sobre nutrición en el centro.
Asociación Dietistas-Nutricionistas de Cantabria. Conferencia sobre nutrición a la población general.
Castilla-La Mancha

ALBACETE

Albacete:

Instituto de Educación Secundaria José Conde García. Taller de actividades de divulgación y elaboración de juegos relacionados con la alimentación: tribial de los alimentos, dominó de los alimentos, tres en raya, etc.
Hospital General de Albacete. Distribución de trípticos en las consultas de nutrición del centro.


CIUDAD REAL
Manzanares:

Hospital Virgen de Altagracia.
• Conferencia sobre nutrición dirigida a todo el personal en el aula Don Emiliano García Roldán. 27 de mayo.

• Información a pacientes del hospital y entrega de trípticos en los distintos servicios del hospital. 28 de mayo.



Toledo

Toledo:

Fundación Alimentium.
• Difusión del tema “Hoy no como en casa” en la exposición “Expo-Nao” de la Fundación del 11 al 31 e mayo. Visitas de escolares de 8 a 12 años.

• Conferencia sobre la modificación de los hábitos de la población. Dentro de “Expo-Nao” promoción del ejercicio físico.
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha (CODINCAM). Conferencia sobre nutrición en la sede del CODINCAM y en las distintas provincias de la región el 28 de mayo.
Yepes:

Centro IES Carpetania (Departamento de Ciencias Naturales).
• Conferencia a alumnado de 1º de Bachillerato. Título “Adelgazar sin riesgos”.

• Concurso de platos saludables (cuyos ingredientes principales sean frutas y verduras).

Castilla y León

BURGOS
Burgos:

Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León. Conferencia sobre nutrición a la población general.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.
• Charla dirigida al público en general impartida por Dª Sara Raquel Alonso de la Torre, Doctora en Farmacia y Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos. 28 de mayo a las 20:15 horas en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

• Distribución de información y folletos a la población a través de las 197 farmacias de la provincia de Burgos.

Medina de Pomar:

Clínica Vitali. Conferencia sobre nutrición para la población adulta.


LEÓN
Astorga:

Colegio Público de Educación Especial “Sta. Mª Madre de la Iglesia”. Talleres de actividades. Preparación de comidas saludables con diferentes recursos. Actividad y ocio saludables. Se enseñarán canciones relacionadas con la salud creadas en el colegio. En el Polideportivo del C.P.E.E. Sta. Mª Madre de la Iglesia. Dirigido a todos los profesionales y padres de alumnos, así como a los alumnos de colegio y de talleres. 28 de mayo a las 11:00 horas
Dehesas:

Colegio de Farmacéuticos de León. Conferencia sobre nutrición en el Colegio de Farmacéuticos de León. El ponente será Rafael Urrialde. 28 de mayo.
León:

Hospital de León. Presencia de un dietistas-nutricionista que entregará información en los comedores de las cafeterías del hospital a la hora de la comida, y en las consultas de nutrición el 28 de mayo.
Veganzana:

Universidad de León. Presencia de un grupo de dietistas-nutricionistas en el campus universitario de Veganzana en los comedores universitarios para entregar información a los estudiantes que coman ese día allí. 28 de mayo.


PALENCIA:
Palencia:

C.E.E. Carrechiquilla. Departamento de Enfermería. Dentro del programa de actividades de Educación para la salud del Dpto de  Enfermería del C.E.E.  Presentación por parte del personal de este Dpto. adaptada para  los alumnos de Educación especial y del resto de profesores y personal.  Viernes 28 de mayo 2009.


SALAMANCA

Peñaranda de Bracamonte:

Cruz Roja (Departamento de Salud)
• Charla a usuarios del proyecto Paseos saludables de Cruz Roja. 27 de mayo.

• Ponencias con población mayor de diferentes proyectos de salud, entre ellos, Paseos Saludables los días 27 y 28 de mayo, por la mañana.



VALLADOLID
Valladolid:

Universidad de Valladolid.
• Charlas informativas y entrega de folletos en centros cívicos de Valladolid por alumnos de la Diplomatura de Nutrición Humana.

• Conferencia sobre nutrición en asociaciones de consumidores, hosteleros y restauradores, dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud, estudiantes de Ciencias de la Salud y población general.

• Información y asesoría dietético-nutricional en restaurantes y servicios de restauración colaboradores, realizada por dietistas-nutricionistas diplomados y estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, con el apoyo y la asesoría de profesores y nutricionistas de la Facultad de Medicina en colaboración con la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (ADENECYL).

Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.
• Charla con la Asociación de hosteleros de Valladolid.

• Información a través de un dietistas-nutricionistas y entrega de trípticos en bares-restaurantes participantes a la hora de la comida en Valladolid.

• Charla para la población general en Valladolid.



ZAMORA

Benavente:

Concejalía de Juventud. Ponencia desde el Iltre. Ayuntamiento de Benavente. 28 de mayo por la tarde.
Zamora:

Paz Dietética y Nutrición. Conferencia sobre nutrición en el centro. 28 de mayo.
Cataluña

BARCELONA

Barcelona:

Centro Médico Teknon. Información a pacientes con sobrepeso y obesidad.
Hospital de Mataró. Difusión de una alimentación saludable y equilibrada fuera de casa a través de trípticos, pósters y power point. Propuesta de menús de “tupper” para las personas que tienen que comer fuera de casa y de menús “saludables y equilibrados” para quienes comen de “restaurante”.
ABS Carles Ribas.
•  Iniciación de proyecto comunitario de promoción de hábitos saludables en el centro con el objetivo de disminuir la obesidad. Se realizará un conferencia como inauguración del proyecto en el centro.

• Colocación de un stand en la zona de promoción de hábitos saludables con información sobre el Día Nacional de la Nutrición. 28 de mayor.

Granollers:

Hospital General de Granollers. Punto informativo en la Mútua dels Carme, CAP Centelles y en el hospital.
Serveis Mèdics Penedès. Entrega de material y exposición en consulta de las opciones saludables para cuando se come fuera de casa. Durante varios días de la semana de 28 de mayo.
IESEMET
• Conferencia en el centro para alumnos de bachillerato y ciclos, tanto de grado medio como superior, así como a los padres de dichos alumnos.

• Taller de cocina con platos equilibrados para llevar en tupper en el centro para alumnos.

Mollet :

Hospital de Mollet.
• Charla sobre nutrición en la radio local

• Colocación de stand en el hall del hospital desde las 9:00h a las 16:00h el 28 de mayo.

Parets del Vallès:

Centre Mèdia i Dental Parets. Colocación de carteles, información y reparto de trípticos entre los pacientes del centro. Durante la semana correspondiente al día 28 de mayo.
Sabadell:

NutreSalut. Presentación del Día Nacional de la Nutrición en las actividades culturales que ofrece El Corte Inglés de Sabadell.
Santa Coloma de Gramanet:

Duet Sports. Cálculo del IMC, sensibilización y consulta abierta de temas relacionado con la alimentación y la nutrición en el centro.
Vic:

Universidad de Vic. Instalación de dos puntos informativos en los dos campus de la universidad. Controlada por profesores de la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética quienes informarán sobre el tema del Día Nacional de la Nutrición, y realizarán encuestas sobre alimentación a alumnos y profesores.


GERONA
Blanes:

Instituto de Educación Secundaria S’Agulla de Blanes. Conferencia sobre nutrición.


 

TARRAGONA
Cambrils:

CORPOdiet. Charla informativa en BodyAn-Art, centro especializado en el método pilares, a las 19:30h. Dirigida a estudiantes universitarios y trabajadores que practican deporte o ejercicio físico.
San Pedro y San Pablo:

Hospital del Vendrell. Charla en club deportivo y promoción del Día Nacional de la Nutrición en el centro hospitalario.
Reus:

CORPOdiet. Charla informativa en el centro Fitness Town a las 18:00h. Dirigida a estudiantes universitarios y trabajadores que practican deporte o ejercicio físico.
Centro de Podología y Nutrición-Dietética.
• Distribución y explicación personalizada de trípticos a los pacientes del centro.

• Distribución y explicación de trípticos informativos en los establecimientos de restauración del centro de la ciudad. Dirigido a los trabajadores de los establecimientos y sus clientes. 28 de mayo.

• Presentación y comentarios del Día Nacional de la Nutrición en el programa de radio “Un món per educar” en Punt6Radio de Reus. Un sábado del mes de mayo de 11h a 12h. Programa de radio destinado a maestros, profesores, padres y alumnos de primaria y secundaria.

Sant Carles de la Ràpita:

Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita.
• Charla informativa “Hoy no como en casa”. Dirigida a madres y padres amas de casa en el Centro Cultural de la localidad. 29 de mayo.

• Stand informativo. 28 de mayo.

• Talleres en tres centros escolares dirigida a alumnos de 6º de primaria. Del 25 al 29 de mayo.

Comunidad de Madrid

Boadilla del Monte:

Universidad San Pablo CEU. Difusión del Día Nacional de la Nutrición por medio de carteles y trípticos en la universidad.
Colmenar Viejo:

Gimnasio Villa de Madrid. Colocación de carteles y reparto de trípticos entre los usuarios del gimnasio.
Coslada:

Hospital de Henares. Conferencia sobre nutrición.
Centro de Nutrición Garaulet. Conferencia en la semana del 25 al 30 de mayo para todas las personas interesadas.
Fuentidueña de Tajo:

Concejalía de Salud de Fuentidueña de Tajo. Stad en la Casa de Cultura para explicar a los vecinos los beneficios de una dieta saludable, aun fuera de casa. Se completará con mediciones antropométricas a quiel lo desee y de consejos individualizados. Tarde del 28 de mayo.
Madrid:

Hospital La Paz. Conferencia y mesa informativa en el hospital.
Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
• Conferencia en salón de actos para alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud.

• Stands informativos repartidos en los distintos edificios de la universidad. 28 de mayo.

Colegio Oficial de Farmacéuticos. Divulgación del Día Nacional de la Nutrición a través de los Vocales Provinciales de Alimentación, en todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Conferencias y actividades.
ASOCIE (Entidad sin ánimo de lucro). Conferencia a población inmigrante, preferentemente mujeres de edad media de Colombia y Ecuador.
Keepgoing S.L. Información sobre el Día Nacional de la Nutrición. Divulgación de la idea de que comer bien fuera de casa es posible y sus ventajas. En consulta dietética y fuera de la consulta. Dirigido a público que quiere controlar su peso, así como público interesado. 28 de mayo y días posteriores.
AIZEA (Consultoría en Nutrición y Salud). Charlas sobre nutrición en colegios de la Comunidad de Madrid.
Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). Mesas informativas y encuesta nutricional en centros comerciales.
Móstoles:

C.S. Barcelona Área 8. Conferencias sobre nutrición y mesa informativa “Cuídate comiendo sano”.
Soto del Real:

Residencia Arzobispo Mocillo. Conferencia sobre nutrición.
Comunidad Valenciana

ALICANTE

Alicante:

Centro Celia Luz Clínica de Nutrición. Formación de pacientes a nivel individual y mediante talleres realizados sobre cómo llevar una alimentación saludable fuera de casa. 28 de mayo.
Benidorm:

Instituto de Educación Secundaria L’Almadrava. Entrega de trípticos a todos los miembros del Instituto. Colocación de carteles en el centro y charla con los alumnos de los ciclos de Familia de Sanidad. 28 de mayo.
Elche:

Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández.
• Actividades en las diferentes clases. Dedicación exclusiva durante el día 28 de mayo al tema “Hoy no como en casa”. Exposición de diferentes dietas por los alumnos en cada uno de los campus donde se impartan clase los días próximos al Día Nacional de la Nutrición. Estarán presentes en las clases de Fisioterapia, Farmacia, Educación física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Enología.

• Charla en  la AUNEX (Universidad de Experiencia a mayores de 55 años). 28 de mayo y días próximos.

Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante. Conferencias sobre nutrición durante la semana del Día Nacional de la Nutrición o la siguiente. Dirigida a personas que trabajan y por motivos laborales deben comer fuera de casa, amas de casa, etc.
Pilar de la Horadada:

Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante. Conferencias sobre nutrición durante la semana del Día Nacional de la Nutrición. Dirigida a personas que trabajan y por motivos laborales deben comer fuera de casa, amas de casa, etc. Reparto de trípticos.
San Vicente del Raspeig:

Catering 45. Conferencia “Hoy no como en casa” dirigida a padres de varios centros escolares de Alicante a los que la empresa gestiona el servicio de comedor. 28 de mayo.
Reparto de tríptico informativo y explicación de éste en San Vicente del Raspeig durante la feria de la salud que se realiza durante 4 días consecutivos del 20 al 23 de mayo. Se entregarán a personas mayores de 18 años.
IFPS Canastell de San Vicente de Raspeig. Colocación de carteles y entrega de trípticos a todos los miembros del instituto. Charla con los alumnos de los ciclos de Salud Ambientas y Cuidados Auxiliares de Enfermería. 28 de mayo.
Vall de Laguar:

Hospital San Francisco de Borja. Mesa redonda. La caferetía del centro ofrece desayunos y comidas saludables.
Villena:

Asociación de Amas de Casa de Villena y Clínica de Nutrición Mari Carmen Díaz Sánchez. Charlas en el salón de actos de la Casa de Cultura. 28 de mayo.
Celebración de la Semana de la Salud en Villena con carpa relacionada con la nutrición en el Boulevard Maestro Carrascosa de Villena (Alicante).
Centro “DOCE” (Deporte-Ocio-Cultura-Educación). Conferencia a pacientes que acuden a la consulta de Nutrición, como a la población en general. Reparto de carteles y trípticos. 23 de mayo.


CASTELLÓN

Castellón:

Centro de Nutrición Garaulet. Conferencia sobre nutrición.
Universitat Jaume I. Stand informativo en la universidad dirigido a la comunidad universitaria en general.
Hospital General de Castellón. Conferencia en la plaza del ayuntamiento de Castellón dirigida a todos los públicos, sobre todo a la población activa. 28 de mayo.
Vila-real:

Vila-real (Punto Radio). Tertulia o entrevista en radio sobre “Hoy no como en Casa”.


VALENCIA

Alzira:

Ayuntamiento de Alzira. Conferencia en la Sala de la Cultura de Alzira dirigido a adolescentes y adultos.
Burjassot:

Universitat de València. Conferencia al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Castellón el 28 de mayo para público general y profesionales sanitarios; y clase de nutrición en la Facultat de Farmacia de la Universitat el 28 de mayo para estudiantes universitarios.
Ayuntamiento de Burjassot. Charla informativa dirigida a toda la población en general en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la población.
Patricia Bretó Barrera (estudiante de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética). Conferencia sobre nutrición en un herbolario y en el Ayuntamiento de la localidad.
Gandía:

(FdG) y el Ilustre Colegios Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).
• Jornada Día Nacional de la Nutrición en la Plaza Prado de Gandía.
• La Associació de Comerciants del Raval-Prado (15 bares y restaurantes) colaboran con la elaboración de tapas y menús saludables a un precio módico.
• Stand informativos en colegios e institutos dirigido cada uno, por 12 alumnos, un profesor y un farmacéutico.
• Realización de analíticas y medición de IMC por profesionales de la localidad.
• Encarna Albarracín. Presentación del libro “Crónicas: Guía de las enfermedades crónicas y sus asociaciones en Valencia”.
• Set de Televisión en el que un presentador entrevistará a todos los participantes. Se visualizará en una pantalla gigante e instalada en la plaza del Prado.
• “Ruta del Deporte”. Se realizarán 9 deportes distintos. Cada 15 minutos saldrá un grupo de 15 alumnos y harán un circuito deportivo. Otros chicos con camisetas del Día Nacional de la Nutrición completarán un maratón en un circuito interno alrededor del mercado durante toda la mañana.
• Presencia de los organizadores del Día Nacional de la Nutrición en Gandía en diferentes medios de comunicación locales durantes los días 25, 26 y 27 de mayo.

Red de Centros de Turismo para la Cualificación Profesional (CdT). Cocina gigante. Elaboración de 15 recetas para un corazón sano. 
Exma. Diputación Provincial de Valencia. Quiosco de zumo de naranja para su degustación.
Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. Proyecto europeo VoicE (www.voice.gva.es) La idea es concienciar al ciudadano de un buen etiquetado de los alimentos para presentarlos en el Parlamento Europeo. 
Agencia de Comunicación de la Comisión Europea. Envío de leche y fruta en la localidad.
Centro de Salud Pública de Gandía (departamento 12). Participa cpn do stands. Exponen y reparten más de 30 libros sobre nutrición. 
Centro de Atención Especializada a los Mayores. Stand de alimentación, talleres y divulgación de información entre los pacientes del centro.
Genovés:

Clínica de fisioterapia y tratamientos. Conferencia sobre nutrición dirigida al público general.
María Trinidad Ordiñana Richard (Consulta particular). Conferencia en local municipal de las amas de casa. 28 de mayo.
Mislata:

India, Centros de Nutrición y Alimentación. Charla para Asociación de  Mujeres.
Safor:

Jornada del Día Nacional de la Nutrición. Casa de la Marquesa.Mesa redonda presentada y moderada por Marino Ojeda Peyró, farmacéutico y Presidente de las Farmacias de Gandía. (FdG). De 10:30 a 12:30 h.
Sagunto:

Noemí Esteller Agustí (Propietaria de centro de alimentación y nutrición en Sagunto).
• Conferencia en el centro para público general. 
• Conferencia sobre nutrición en el Gimnasio Mediterráneo Fitness para los deportistas del centro. 
• Conferencia en Colegio Cronista Chabret para los padres de los alumnos del centro. 
• Conferencia en Ambulatorio de Sangunto. 
• Jornadas de puertas abiertas en Centro de alimentación y nutrición de Sagunto para informar al público que esté interesado de su estado nutricional y cualquier duda sobre alimentación. Se realizarán mediciones antropométricas gratuitas de peso, pliegues cutáneos y perímetros corporales.

Silla:

Ayuntamiento de Silla. Conferencias sobre nutrición a Asociación de Amas de casas de la localidad.
Torret:

Universidad CEU Cardenal Herrar. Mostrador informativo sobre “Hoy no como en casa”.
Valencia:

Centro Erbao (Centro de terapias naturales de Valencia).Conferencia sobre nutrición.
Universitat de València. Conferencias en Asociaciones de Amas de Casa y Asociaciones de Padres de Colegios Públicos de Valencia.
SPC S.L., Servalia (Empresa de restauración colectiva). Conferencias en diferentes centros de clientes para los padres de los alumnos de colegios de educación infantil y primaria. Durante mayo y junio.
Agencia Valenciana de Salud. Conferencia sobre nutrición.
Asociación de Dietistas Diplomados de la Comunidad Valenciana (ADDECOVA). Conferencias dentro de la I Jornada de Dietistas-Nutricionistas de la Comunicada Valenciana “Mejorar la alimentación fuera de casa”. Organización de diferentes mesas redondas a lo largo del día 28 de mayo, desde las 9:00h a las 17:45 horas, en la Fundación Bancaja de Valencia. Dirigida a Responsables de Centros Educativos y Residencias, Restauradores del Sector de la Hostelería, Empresas de Restauración Colectiva, Dietistas-Nutricionistas y otros profesionales.
Medibel Valencia S.L. Conferencia sobre nutrición en el centro.

Clínica Quirón. Conferencia sobre nutrición en el salón de actos dirigida al publico general. 28 de mayo.
Extremadura

BADAJOZ

Alange:

Balneario de Alange. Conferencia en el salón de actos del Balneario para pacientes bañistas y vecinos de Alange. 28 de mayo a las 20:30h.
Badajoz:

Asociación de Dietistas de Extremadura.
• Visita a centros escolares e Institutos de Educación Secundaria para repartir trípticos informativos y  asesorar a los jóvenes sobre alimentación saludable

• Conferencia sobre nutrición

Galicia

LA CORUÑA

Ferrol:

Ministerio de Defensa Tercio Norte, Escuela Propulsión y Arsenal Militar de Ferrol Conferencia en comedores de soldados profesionales. Modificación de los menús en la semana de la celebración del Día Nacional de la Nutrición. Control dietético e información nutricional de cada plato. Consulta dietética personalizada.

Instituto de Educación Secundario Leixa Conferencia para alumnos de ciclos formativos de FP de la rama sanitaria. 27 de mayo.
La Coruña:

Clínica de nutrición Emma Enríquez de La Coruña. Información sobre en tema “Hoy no como en casa” desde las consultas.
Santiago de Compostela:

Hospital Clínico de Santiago de Compostela: Colocación de carteles y reparto de trípticos entre los profesionales y pacientes del Servicio de Endocrinología.
• Conferencia sobre nutrición por profesionales de pediatría. 
• Conferencia en un centro de ESO. 
Asociación Galega de Dietistas Nutricionistas. Reparto de trípticos e información en centro comercial, así como envío de nota de prensa. En Santiago de Compostela el 28 de mayo.
Vilasartar:

Centro de Salud Presaras. Conferencia para población general y sesión clínica especial para profesionales sanitarios.


ORENSE

Orense:

Universidad de Vigo. Conferencias dirigidas a los alumnos del campus de Orense y a los alumnos de las Aulas del Programa de Mayores. 26 y 28 de mayo.


PONTEVEDRA

Barro:

Aurora García Emilio (consulta privada). Realización de entrevistas y reportajes en los medios de comunicación de locales de Barro.
Vigo:

Nutrisalud. Realización de una serie de actuaciones dentro del Plan Nutricional, curso 2008-2009, realizado en el Mercado del Progreso (Mercado de Abastos) del Ayuntamiento de Vigo. Abarca la educación nutricional en distintos ámbitos: escolar, sector alimentario y sector social; teniendo como objetivos promocionar la calidad nutricional de los productos frescos, mejorar la dieta de niños y adultos y sus hábitos, así como, potenciar la seguridad y la manipulación de los alimentos. 28 de mayo.

Sernuga. Conferencia en el Aula de Mujeres del Concello de Vigo.  
Murcia

Murcia:

Ayuntamiento de Murcia.
• Talleres de dos sesiones realizados por profesionales especialistas en alimentación en diferentes centros cívicos comunitarios dependientes del Ayuntamiento:

20 Centros Sociales de Mayores Municipales.
12 Centros de la Mujer.
3 Asociaciones vecinales.

• Mesas y stands informativos en la vía pública dentro de la Campaña de Salud comunitaria de promoción de hábitos saludables. Destinados a todos los ciudadanos en las que profesionales sanitarios llevarán a cabo labores de información y sensibilización, distribución de materiales informativos y fruta. Se realizarán encuestas de salud, medidas antropométricas, consejos dietéticos y de actividad física. Durante los días 28 y 29 de mayo (8 horas al día).

Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Desayuno Saludable para todos los trabajadores el 28 de mayo. Será utilizado como sesión terapéutica con los pacientes ingresados en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del centro, unidad de referencia a nivel regional.
Escuela de Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Colabora con el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia en las actividades del Día Nacional de la Nutrición mediante la colocación de un stand en la entrada del centro hospitalarios, donde las personas que asistan podrán ser tallados y pesados y conocer su IMC. Los alumnos de las titulaciones de Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos repartirán información acerca de la figura del dietista-nutricionista y de la importancia de una alimentación sana y equilibrada. 28 de mayo.

Universidad de Murcia.
• Conferencia “Como elegir tu menú en los comedores de la Universidad de Murcia”. Se realiza denro de las Hornadas de Hábitos Saludables de la Universidad de Murcia el día 28 de mayo. Va dirigido a toda la comunidad universitaria y en especial, a los usuarios de los 4 comedores universitarios para que aprendan a seleccionar la adecuada combinación de platos entre los ofrecidos diariamente acorde a sus propias necesidades.

• Stand donde se realizarán estudios antropométricos, estarán valorados nutricionalmene todos los platos servidos y proyección de la presentación del Día Nacional de la Nutrición.
Centro Social Universitario.
• Curso de cocina rápida y sana.

• Feria informativa sobre hábitos saludables.

Navarra

Pamplona:

Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.
• Conferencia sobre nutrición.

• Dos puntos informativos. Reparto de folletos en centros colaboradores.

Universidad de Navarra (Instituto de Ciencias de la Alimentación).
• Conferencia sobre nutrición.

• Puntos de información.

• Conferencia dirigida al público en general sobre alimentación saludable y su aplicación en la oferta gastronómica del Hotel Maisonnave de Pamplona. Varias sesiones informativas. 28 de mayo..

Sarriguren:

Centro Tracasa.
• Conferencia sobre nutrición dirigida a 300 personas.

• Stand en el comedor del centro dirigido a 300 comensales.

País Vasco

ÁLAVA
Llodio:

Ayuntamiento de Llodio (Departamento de Comercio).
• Visitas guiadas por el Mercado de Abastos y tiendas especializadas en alimentación de Llodio. Actividad dirigida por educadoras especializadas en alimentación infantil. Realización de juegos relacionados con el tema y charla informativa. Actividad dirigida a escolares entre 10 y 14 años. 28 de mayo.

Vitoria:

Talleres de alimentación saludable fuera del hogar en consulta SNB Licuante S.L. de Vitoria. 28 de mayo.


GUIPÚZCOA
Ordizia:

Centro D‘elikatuz (Centro de la alimentación y la gastronomía)
• Taller con 3 cocineros que elaborarán platos diferentes y sanos, dirigido al público en general.

• Mesa informativa. 28 de mayo.

San Sebastián:

Asesoría Nutricional Ana Elbusto.  
• Conferencia sobre nutrición. 28 de mayo.

• Mesa informativa en el centro de San Sebastián. 28 de mayo.



VIZCAYA

Barakaldo:

Nicolás Larburu Gobierno Vasco. Conferencia en el centro donde se hablará con la prensa y las televisiones locales. Abierta a todo el público. Se realizará por la mañana y por la tarde el día 28 de mayo.
Bilbao:

Escuela Superior de Hostelería Artxanda
• Conferencia en Aula de la Escuela para alumnos de 1º Técnico en Actividades Hosteleros.

• Presentación del Día Nacional de la Nutrición a través de página web: www.dietasana.es.

• Reparto de trípticos en el Polideportivo de la Universidad País Vasco (Leioa Campus). 28 de mayo.

La Rioja

Calahorra:

Centro de Dietética Miriam Zapata. Conferencia para adultos y adolescentes en el centro el 28 de mayo.
Fundación Hospital Calahorra.
• Conferencias sobre nutrición en el Salón de Actos de Caja Riojapara la población general. 28 de mayo.

• Colocación de carteles informativos en el vestíbulo del hospital.

Logroño:

Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja.
• Conferencia en la sala cultura de IberCaja o Cajarioja de Logroño, dirigida al público en general. 28 de mayo a las 20:30h.

• Rueda de prensa para periodistas sobre el Día Nacional de la Nutrición. 27 de mayo.
 

El 28 de mayo de 2009 es de nuevo la fecha elegida para celebrar el Día Nacional de la Nutrición. En esta, su octava edición y bajo el lema “Hoy no como en casa”, la FESNAD quiere concienciar a la población de que aunque no comamos en nuestro hogar, es posible seguir una dieta sana y equilibrada.

Queremos ayudarte a que también celebres con nosotros este día, por lo que te proporcionamos todo el material que necesites para que organices tus propios actos. Lo único que tienes que hacer es rellenar la ficha adjunta con tus datos –nombre, dirección postal, teléfono y mail-, el material que quieres solicitarnos y en qué actividad lo vas a emplear: conferencia, charla, stand, etc.

Tienes hasta el 30 de abril para hacer tu pedido. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Muchas gracias por tu participación!


Junta Directiva FESNAD


Gabinete de Prensa / Comunicación:

Grupo ICM
Avenida San Luis, 47. 28033 Madrid
Contacto: Sonsoles García / Marina García
Email: dianutricion@grupoicm.net
Teléfono: 91 766 99 34. Fax: 91 766 32 65