DNN

DNN 2007

 

Presentación

En esta última VI edición del Día Nacional de la Nutrición, del pasado 28 de mayo de 2007, elegimos los alimentos funcionales como tema central, ya que el mercado está acogiendo una gran cantidad de nuevos alimentos de la industria farmacéutica y alimentaria, como son los alimentos funcionales.

 

Alimentos funcionales.

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Conclusiones

Ya está disponible toda la información que conforma el Informe de Resultados de la VI edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrada el pasado 28 de mayo de 2007.

 

Alimentos funcionales.



Los alimentos funcionales son alimentos que contienen algún nutriente o sustancia que además de nutrirnos presentan un efecto beneficioso para la salud. ¡Descúbrelos!



¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son alimentos que contienen algún nutriente o sustancia que además de nutrirnos presentan un efecto beneficioso para la salud.

Un alimento puede considerarse funcional cuando cumple una serie de requisitos establecidos por consenso por la Unión Europea:

  • No es un comprimido, ni una cápsula, ni ninguna otra forma de suplemento alimenticio.
  • Deben consumirse como parte de un régimen normal: deben demostrar sus efectos en las cantidades que normalmente se consumen en la dieta.
  • La demostración de sus efectos debe satisfacer las exigencias de la comunidad científica
  • Deben producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus efectos nutricionales intrínsecos: los cuales sean apropiados para mejorar la salud y el bienestar, reducir el riesgo de enfermedad (no prevenir) o ambas cosas.
  • Podrían no ser necesariamente beneficiosos para todos los integrantes de la población.


 

¿Para qué sirven?

  • Modifican y equilibran la microflora del colon, crean inmunidad a ciertos agentes patógenos y regulan el tránsito intestinal.
  • Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades en el sistema cardiovascular.
  • Mejoran la resistencia a la insulina, proporcionan un rendimiento óptimo de la actividad física y mantienen el peso y la grasa.
  • Están implicados en el control de la toxicidad provocada por los contaminantes químicos presentes en los alimentos.
  • Están recomendados para las mujeres embarazadas porque ayudan al desarrollo del feto y a su crecimiento en los primeros años de vida.
  • Están vinculados al estado de ánimo ya que regulan el estrés emocional y reducen el apetito mediante la sensación de saciedad.

Tipos de ingredientes funcionales

  • Probióticos, prebióticos disminuyen la intolerancia a la lactosa, estimulan el sistema inmunitario en infecciones gastrointestinales, modifican la microflora intestinal e inhiben lesiones precursoras de adenomas y carcinomas. Un probiótico es un ingrediente funcional "vivo" que se añade a un alimento para que se obtenga un beneficio sobre la salud. Los puedes encontrar en los productos lácteos fermentados, aunque también pueden estar en algunos vegetales y últimamente en productos cárnicos fermentados. Los prebióticos son sustancias que ayudan a que microorganismos que ya están presentes en nuestro tracto intestinal nos provoquen un efecto beneficioso para nuestra salud. Se encuentran en panes, productos lácteos, aderezos para ensalada. 
  • Fibra se le añade a ciertas galletas, pan y otros cereales, lácteos, bebidas, fiambres. En estos productos se distinguen dos tipos de fibra: insoluble , es la que predomina en los cereales enteros, incrementa el bolo fecal y estimula el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo. Soluble , este tipo de fibra se encuentra en la fruta, verdura y en los tubérculos. Es óptima para el metabolismo porque absorbe con rapidez la glucosa, reduce las concentraciones de colesterol LDL y los triglicéridos. Es positiva en caso de diarrea, porque incrementa la cantidad y consistencia del bolo fecal. 
  • Los Ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 están presentes en aceites de pescado azul. Actúan como agentes antiinflamatorios y protectores a nivel cardiovascular. De ellos, los más importantes son los ácidos DHA y EPA incorporados en galletas, margarinas, productos lácteos, patés y huevos que junto al consumo normal de pescado azul, mejoran la función vascular y la actividad de las plaquetas. 
  • El Ácido oleico proviene del aceite de oliva, reduce el colesterol y tiene una actividad vasodilatadora. También aporta compuestos con carácter antioxidante, por lo que tiene un papel protector frente al estrés oxidativo de las células. 
  • Fitoesteroles son esteroles y estanoles vegetales que presentan una estructura similar a la del colesterol. Un consumo de uno a tres gramos al día reduce el colesterol. Los podrás encontrar en margarinas amarillas, aliños para ensaladas, leche, yogures, queso, bebidas de soja y algunas salsas. 
  • Los Fitoestrógenos son moléculas de origen vegetal con una estructura química similar a los estrógenos. Estas sustancias pueden tener efectos beneficiosos sobre el tejido óseo, de la mama y la próstata, también mejoran los síntomas de la menopausia y actúan de modo positivo sobre el sistema cardiovascular. La mayor fuente de fitoestrógenos es la soja, por eso es bueno tomar productos que contengan harina, leche, queso o semillas de este nutriente. 
  • Los Compuestos fenolíticos están presentes en el vino y tienen propiedades funcionales debido a su actividad antioxidante, antitrombótica y su implicación en el descenso del riesgo cardiovascular.

La VIII Edición del Día Nacional de la Nutrición cuenta con la inestimable colaboración de diversas empresas, instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Patrocina

Colabora










Los diferentes materiales del Día Nacional de la Nutrición se pueden descargar en esta sección:
 

DOCUMENTOS

Carta de presentación

Dossier Prensa

Tríptico del DNN 2007

Cartel de presentación del DNN 2007

Cartel de presentación del DNN 2007 (2)

Cartel Alimentos Funcionales

Presentación en Power Point del DNN 2007

Guión conferencia Alimentos Funcionales

A partir de este menú podrá acceder al Informe completo de Resultados que ha generado esta VI edición del Día Nacional de la Nutrición, dedicada a los alimentos funcionales. O si lo prefiere, también podrá visualizar el índice de las noticias que han aparecido en este día, en los diferentes medios de comunicación: Prensa y Revistas, Radio, Televisión y en Internet:
 

DOCUMENTOS

Informe de Resultados DNN 2007

Cobertura del DNN en Prensa y Revistas

Cobertura del DNN en Radio

Cobertura del DNN en Televisión

Cobertura del DNN en Internet


Agradeciendo nuevamente su ayuda y participación, esperamos poder contar con su colaboración en la próxima edición.
 

Grupo ICM
Sonsoles García y Adriana Hernández
adriana@grupoicm.net / Teléfono: 91 766 99 34

 

El Gabinete de Prensa del Día Nacional de la Nutrición pone a disposición de todos los medios de comunicación información detallada sobre el Día Nacional de la Nutrición.



Gabinete de Prensa del DNN

Grupo Imagen y Comunicación Multimedia (ICM)
Avenida San Luis, 47. 28033 Madrid
Contacto: Sonsoles García
Email: dianutricion@grupoicm.net
Teléfono: 91 766 99 34. Fax: 91 766 32 65

Publicaciones

 
 
Revista Dieta Sana
Nº 1. Junio de 2007

En la VI edición del Día Nacional de la Nutrición, celebrado el 28 de mayo de 2007, se eligió a los alimentos funcionales como tema central debido al gran desarrollo de estos alimentos que se ha producido en la industria alimentaria en los últimos años.

Este año, los mensajes y las actividades que se llevaron a cabo se dirigieron especialmente, a la educación sobre los alimentos funcionales para la población en general; sin olvidar a los profesionales de la salud, a las administraciones públicas, a las instituciones y a los medios de comunicación.

En estas páginas les transmitimos un resumen sobre los conceptos más importantes desarrollados en esta jornada.

 

Junta Directiva FESNAD


Gabinete de Prensa / Comunicación:

Grupo ICM
Avenida San Luis, 47. 28033 Madrid
Contacto: Adriana Hernández / Sonsoles García
Email: adriana@grupoicm.net
Teléfono: 91 766 99 34. Fax: 91 766 32 65

La VI Edición del Día Nacional de la Nutrición se centra en los alimentos funcionales bajo el lema "Alimenta tu bienestar". Las actividades que se han organizado este año tienen como objetivo que el consumidor conozca mejor este tipo de alimentos y cómo y cuándo pueden incluirse en el marco de una dieta variada y equilibrada.




ALICANTE

- Puesto informativo, Información nutricional, charla sobre los alimentos funcionales, exposición de vídeos, realización de encuestas y tests valorativos en la Escuela de Enfermeria de la Universidad de Alicante (Campus San Vicente del Raspeig).
- Charlas con niños en diferentes colegios de Alicante: El Vincle (El Campello), Rafael Altamira (El Campello), El Perpetuo Socorro (Aspe)..
 

Descargar Cartel de la convocatoria

ALMERIA

- Conferencia en el Salón de Actos del Hogar de la Tercera Edad en Huercal-Overa.

ASTURIAS

- Talleres en el Instituto Marqués de Casariego. Tapia de Casariego.
- Acercarán a los alumnos el Día Nacional de la Nutrición en la Facultad de Medicina y Biología de la Universidad de Oviedo. 
- Actividades e información en el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria “La Corredoria” de Oviedo.
- Cursos para profesionales sanitarios y de educación organizados por la Conserjería de Salud y Servicios Sanitarios de Oviedo.
- Charla en el Hospital de la Cruz Roja de Gijón.
- Charla en el Centro Social del Ayuntamiento de Gijón.

ÁVILA

- Punto Informativo en Centros de Atención Primaria y en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

BARCELONA

- Charla en el Instituto de Asesoramiento Dietético y Nutricional (IADIN).
- Charla informativa para todos los alumnos y profesores del I.E.S Escola Munipal de Treball Granollers. 
- Mesa informativa sobre nutrición en el Hospital de Terrassa y Centros de Asistencia Primaria vinculados. 
- Punto informativo en la Fundación Privada Hospital de Mollet. Mollet del Vallés.
- Difusión del DNN en Radio Mollet y prensa del municipio.
- Dos puntos informativos en los campus universitarios de la Universidades de Vic: Ciencias de la Salud y en la Universidad Politécnica.

BILBAO

- Punto informativo en la Escuela de Hostelería.

CÁCERES

- Punto informativo y charlas en el Hospital Virgen del Puerto (Plasencia). 
- Punto informativo, medición de peso y cintura en la Plaza Mayor de Plasencia.

CÁDIZ

-Punto informativo en la plaza de El Corte Inglés de Jerez de la Frontera.

CANTABRIA

-Punto informativo en el Ayuntamiento de Santander.

CÓRDOBA

-Charla y punto informativo en La Asociación de Mujeres de Villafranca de Córdoba, en el Centro de Adultos de Montoro y en el Hogar del Pensionista de Adamuz.
-Charla en el Instituto de Educación Secundaria La Fuensanta. 

LA CORUÑA

- Punto informativo y charla en la plaza del Ayuntamiento de Ferrol.

CUENCA

- Actividades con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Santiago Grisolía. 
- Charla y punto informativo en el Centro Social de Albendea.

GRANADA

- Puntos informativos en farmacias, centros de salud y colegios de Guadix. 
- Charlas en radios locales. 
- Charla en el Ayuntamiento de las Gabias.

HUELVA

- Charla y punto informativo en el Salón de actos de Aracena.
- Punto informativo en el Hall del Hospital Juan Ramón Jiménez.
- Punto informativo en el Hospital Infanta Elena.

ISLAS BALEARES

- Charla en el canal de televisión Localia, en el magazine ‘Com Som’.

JAÉN

- Punto informativo en el Ayuntamiento de Fuensanta de Martos.

LEÓN

- Charla y punto informativo en el Complejo Asistencial. 
- Se repartirá material por el Campus Universitario de Vegazana.

MADRID

- Charla y punto informativo en el Hospital Universitario La Paz. 
- Punto informativo en el Colegio Público Soto II. Soto del Real. 
- Punto informativo en el Gimnasio Villa de Madrid. Colmenar Viejo. 
- Punto informativos a cargo de los diplomados de Nutrición Humana y licenciados de Farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio. 
- Punto informativo en Las Tablas.
- Punto informativo en el Hotel Villa Magna.
- Charla y animaciones en el comedor escolar del Lycée Français Moliére de Villanueva de la Cañada.

MÁLAGA

-Charla para la población en el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. 
-Taller de Alimentación Saludable y promoción de ejercicio en Atención Primaria en el Centro de Salud Delicias (Distrito Málaga).

MURCIA

- Carpa de Hábitos Saludables, Campaña de Promoción en Centros Municipales y ‘El puesto de tu salud’ situado en plazas de mercadillos semanales.
- Punto informativo en el Centro Naturhouse de Cartagena (C/Jabonerías, 73). 
- Concurso para elegir el mejor desayuno saludable, menú especial para los enfermos a cargo de un restaurador y reparto de información en el H.G.U. Reina Sofía de Murcia.

NAVARRA

- Puntos de información en la Universidad de Navarra y en el Hospital Virgen de Navarra (Pamplona). 

PALMA DE MALLORCA

- Charla y punto informativo en el Complejo Hospitalario Gesma.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- Punto informativo en la Clínica San Roque Maspalomas. 
- Charlas, información y degustación de productos funcionales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín a sus pacientes. 
- Charlas en el Centro del Profesorado Las Palmas II. 
- Punto informativo y actividades para promover la alimentación saludable en la Clínica San Roque. 
- Punto informativo y charla en el Centro Insular de Deportes.
- Charla y punto informativo en el Centro de Salud Santa María de Guía.

LA RIOJA

- Puntos informativos en diferentes pueblos de La Rioja.

SALAMANCA

- Puntos informativos ‘saludables’ en mercados. Actividades dinámicas con escolares en parques.

SEVILLA

- Charla sobre alimentos funcionales, dentro de la campaña hábitos saludables, en Siderúrgica Sevillana. 
- Charla para inmigrantes en la Fundación Padre Leonardo (Cerro del Águila). 
- Punto informativo en el Ayuntamiento de Gines. 
- Charla sobre alimentos funcionales en ADUNDA (Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición 
Humana y Dietética de Andalucía).
- Musical de los alimentos en el Auditorio Municipal de Dos Hermanas y en los aledaños varios puntos informativos.

TOLEDO

- Charla en el Instituto de Educación Secundaria Carpetania (Yepes).

VALENCIA

- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Asociación de Farmaceuticos de Gandia (FDG) participan en el Día Nacional de la Nutrición con diversas actividades: 
El día 28 instalarán una mesa informativa en el Mercado Central de Valencia donde varios farmacéuticos asesorarán a la población de la importancia de seguir una dieta equilibrada, destacando la misión de los alimentos funcionales. 
El día 29 se realizará en Gandia diversas actividades en la Casa de Cultura ‘Marques González de Quirós’ (Gandía).
Por un lado, dos vocales del Colegio de Farmacéuticos de Valencia impartirá varias conferencias, tanto a alumnos como a la población en general, sobre el papel de la alimentación en la salud de los ciudadanos. 
Por otro lado, se instalarán siete puestos con los alimentos principales, en los cuales se incidirá en las características de estos alimentos. Además de recalcar en otro puesto la función del agua en la nutrición, y en otro la importancia del ejercicio físico, en los jardines de la Casa de la Cultura los niños podrán realizar diversas actividades relacionadas con la alimentación.

Descargar Programa de actividades

Descargar Cartel de la convocatoria

- Charla para el profesorado y alumnos en el Colegio Mayor Galileo Galilei en la Universidad Politécnica. 
- Charlas en los colegios públicos Guillem D´entença y Pare Jofré (El Puig).
- Charla informativa en el canal de televisión de la Universidad Politécnica. 
- Charla y punto informativo en el Salón de Actos de la Consellería de Sanidad.

VALLADOLID

La Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León organiza:
- Tres mesas informativas por la ciudad a pie de calle. Una en Plaza España, otra en la puerta de la Facultad de Medicina y otra en San Pablo.
- Dos charlas en los centros cívicos de Rondilla y Juan de Austria.
- 1 cata de alimentos funcionales (patrocinada por Campofrío, Asociación de panaderos de Valladolid y Pascual) en la Facultad de Medicina.
- Charla en el Aula Magna de la Facultad de Medicina para todos los alumnos. Impartida por Dña. Margarita Alonso Franch.

VIZCAYA

- Charla en la empresa Alica Nutrición y Dietética (Portugalete).

ZAMORA

- Charla sobre los alimentos funcionales en el Centro Paz de Dietética y Nutrición.
- La televisión de Zamora va a dedicar un espacio a hablar sobre el Día Nacional de la Nutrición.
- Desayuno en el Colegio de Farmacéuticos donde se hablará de este día y se repartirá información.

ZARAGOZA

-Punto informativo y charla en el Hospital Royo Villanova.